13 sept 2017

Grandmaster Flash


Nombre real
Joseph Saddler
Nacimiento
1 de enero de 1958 (59 años)
Instrumento
Tocadiscos, mesa de mezclas, caja de ritmo.
Período de actividad
1970–presente
Discográfica
Sugar Hill Records
Artistas relacionados    
Grandmaster Flash and the Furious Five, The Sugarhill Gang Melle Mel, The Furious Five.

Joseph Saddler (nacido el 1 de enero de 1958 en Bridgetown, Barbados), más conocido como Grandmaster Flash, es un músico y DJ estadounidense de hip hop. Se le reconoce como uno de los pioneros en la historia de la musica Rap y en general la cultura hip-Hop.

Su padre era aficionado a la música negra estadounidense y a los sonidos caribeños. Cuando era un niño, a Saddler le fascinaba la colección de su padre. El interés de Saddler por ser DJ seguramente venga de esa fascinación, así como por el deseo de su madre por educarlo en algo relacionado con la electrónica. Tras el instituto, se introdujo en la primera escena de DJs de Nueva York, yendo a las fiestas que organizaban los pioneros de este movimiento.


Innovaciones 


Grandmaster Flash estudió cuidadosamente las técnicas y estilos que utilizaban para pinchar sus antecesores, en particular de Pete Jones, Kool Herc y Grandmaster Flowers.​ Siendo un adolescente, comenzó a experimentar con equipo de DJ en su dormitorio, desarrollando tres innovaciones que desde entonces se consideran como técnicas estándar de todo DJ.


Linea 1Linea 1Linea 1

Grandmaster Flash and the Furious Five

Grandmaster Flash tocaba en fiestas, colaborando en sus primeros años con raperos como Kurtis Blow y Lovebug Starski. Hacia mediados de los años 1970, formó su propio grupo. El plantel original estaba formado por Cowboy (Keith Wiggins), Melle Mel (Melvin Glover) y Kid(d) Creole (Nathaniel Glover), y la banda fue bautizada como "Grandmaster Flash & the 3 MCs" (Melle Mel fue el primer rapper en llamarse a sí mismo "MC"). Otros dos raperos se unieron brevemente, pero fueron reemplazados de forma permanente por Rahiem (Guy Todd Williams, anteriormente en los Funky Four) y Scorpio (Eddie Morris a.k.a Mr. Ness) para formar los Grandmaster Flash and the Furious Five. (en castellano, "Grandmaster Flash y los Cinco Furiosos"). El grupo pronto fue reconocido por su habilidad, siendo Grandmaster Flash and the Furious Five pioneros del MCing y de las batallas de freestyle. Algunas de las frases básicas de cualquier MC tienen su origen en los primeros conciertos y grabaciones del grupo. En 1977, el nuevo grupo comenzó a tocar regularmente en Disco Fever en el Bronx, una de las primeras veces que un grupo de hip hop conseguía hacer conciertos semanales en un local conocido.5​

Grandmaster Flash and the Furious Five fueron fichados por el sello de Bobby Robinson, Enjoy Records, y en 1979 publicaron su primer single, "Superrappin'." Al año siguiente ficharon por Sugar Hill Records, comenzaron un tour y pasaron a grabar varios singles, logrando el disco de oro por "Freedom". El seminal "The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel", publicado en 1981, muestra un solo de 7 minutos donde Grandmaster Flash pone de manifiesto su virtuosismo en el turntablism, combinando fragmentos musicales de diferentes discos como "Rapture" de Blondie, "Apache" de Michael Viner's Incredible Bongo Band's, "Another One Bites the Dust" de Queen, "Good Times" de Chic y el tema "Freedom" del propio grupo. También es la primera aparición documentada en una grabación de la técnica del scratching. El mayor hit del grupo fue "The Message" (1982), que fue producido por el productor de Sugar Hill, Clifton "Jiggs" Chase, e incluía al músico de estudio Duke Bootee. A diferencia del rap habitual hasta esa fecha, el contenido de las letras de "The Message" tenía un contenido social que denunciaba la violencia de los suburbios, las drogas y la pobreza. La crítica llamó la atención sobre este compromiso social. "The Message" alcanzó el disco de platino en menos de un mes. Sin embargo, aparte de Melle Mel, ningún otro miembro del grupo aparece en el tema. El mismo año Grandmaster Flash apareció en la película "Wild Style" y demandó a Sugar Hill por la falta de pago de regalías. A medida que "The Message" iba ganando popularidad, la tensión fue en aumento, terminando en la ruptura entre Melle Mel y Grandmaster Flash. Pronto el grupo se desintegró completamente. Grandmaster Flash, Kid Creole y Rahiem dejaron Sugar Hill y ficharon por Elektra Records, continuando simplemente como "Grandmaster Flash". Mientras, Melle Mel y otros continuaron como "Grandmaster Melle Mel & the Furious Five".

Premios

Urban Music Awards 2009, premio a toda una vida
Rock and Roll Hall of Fame 2007, elevado
BET Hip Hop Awards 2006, premio "I Am Hip Hop Icon"

Discografía

1982 - The Message
1984 - Greatest Messages
1985 - They Said It Couldn't Be Done
1986 - The Source
1987 - Ba-Dop-Boom-Bang
1988 - On the Strength
1997 - Salsoul Jam 2000
1998 - Flash Is Back
2002 - The Official Adventures of Grandmaster Flash
2002 - Essential Mix: Classic Edition
2009 - The Bridge - Concept of a Culture
Sencillos importantes
1980 - Freedom (Sugar Hill)
1981 - The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel (Sugar Hill)
1982 - Flash To The Beat (Sugar Hill)
1996 - If U Wanna Party (feat. Carl Murray)


Curiosidades 


- Es sobrino del campeón mundial de los pesos pluma Sandy Saddler.

- Es nombrado en la canción Rapture de Blondie en el año 1981
- En su último álbum, The Bridge, aparece el grupo español de hip hop Violadores del Verso.
- Grandmaster Flash and The Furious Five volvieron a juntarse en 1987 para un concierto de caridad, y en 1988 publicaron un nuevo disco. El grupo se reunió en 1994, aunque Cowboy murió en 1989.
- En 2008 publicó sus memorias, The Adventures of Grandmaster Flash: My Life, My Beats.6​ Tiene un programa semanal en Sirius Satellite Radio (Friday Night Fire with Grandmaster Flash)7​
- Grandmaster Flash aparece en el videojuego DJ Hero como un personaje jugable junto a mixes creados especialmente para el juego.8​