20 sept 2017

DJ Kool Herc




Nombre
Clive Campbell


Nacimiento
16 de abril de 1955 (62 años)


Procedencia
Kingston, Jamaica
Nacionalidad Estadounidense

Período de actividad
1967 - actualidad


Clive Campbell fue el primero de los seis hijos del matrimonio formado por Keith y Nettie Campbell. Su infancia estuvo influenciada por los Sound System y las fiestas callejeras acompañadas de Dj's que en Jamaica se hacían llamar 'Selectors'. En 1967 se mudó a Bronx, Nueva York y con 15 años comenzó a realizar exitosas fiestas callejeras. Su dedicación al cultivo de su musculatura le hizo ganar el apodo de 'Hercules' que posteriormente Campbell adoptó en su nombre artístico como DJ Kool Herc. Es a menudo catalogado como "El padre de Hip Hop" en la década de los 70.



Breaks

En 1973, DJ Kool Herc se dio cuenta de lo mucho que el público se animaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones que se tocaban en el Set, principalmente los cortes que no tenían voz; los llamados Breaks. Herc decidió entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el Break para extenderlo tantas veces como él deseaba.




En la fiesta que DJ Kool Herc dio en el nº 1520 de la avenida Sedgwick en el Oeste del Bronx el 11 de agosto de 1973, utilizó dos discos del mismo álbum, según el documental "And you don't stop " fue una versión del tema "Give it up or turnit Loose " del LP "Sex Machine" de James Brown de 1970, para reproducirlos uno detrás de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente conseguía manualmente al mover hacia atrás la aguja del tocadiscos, extender el break de la canción. Esto fue conocido como breakbeat y permitió la evolución y creación de nuevos estilos de baile.



1981
Dj Kool Herc & The Herculoids -
Live The T Connection


B-boys y B-girls

A todos estos chicos y chicas que asiduamente acudían a las sesiones de DJ Kool Herc para demostrar su talento bailando durante los extensos breaks creados por él, se les conocía popularmente como B-boys o B-girls (Break boys/girls). Chicos que esperaban esos breaks para lucir sus pasos de baile con fuentes tan diversas como James Brown, bailes del programa de TV Soul Train  (Locking, the popcorn, good foot, the robot) y las piruetas de películas de kung-fu.


Este recurso conectó al rap con otros géneros que utilizó a su favor, entre ellos el Funk y principalmente la música disco, el dub jamaicano y un minimalismo tecnológico, en vista de las carencias económicas del Bronx. Empleó sonidos anticuados y familiares convirtiéndolos en nuevos éxitos.



"Let Me Clear My Throat"
Canción lanzada en abril de 1996 como el tercer y último single de su álbum del mismo nombre.
Fue grabado en vivo en el club de Bahama Bay en Filadelfia.


Según el propio DJ Kool Herc, su artista favorito era James Brown. Otro sonido que hizo legendario fue el break de "Apache" de Incredible Bongo Band.


Curiosidades
- Conocido en el mundo como el padre del Hip-Hop
Grandmaster Flash perfecciono y continuo con su legado.
- Afrika Bambaataa inspirado por DJ Kool Herc convirtio la musica en una alternativa para la guerra entre pandillas, la drogas y demás problemas sociales de su actualidad, problemas que conocía de carne propia en los Black Spades.
- La primera crew de MC's de la historia se hacía llamar Kool Herc y the Herculoids, Coke La Rock y Clark Kent. 
- Kool Herc dejaba el micrófono a sus compañeros, mientras que él se ocupaba del turntablism, estos cantantes se dieron a conocer luego como los MC's.

Referencias