31 ago 2017

La prehistoria del Hip-Hop



Los Primeros Ritmos
Antes del año 1950's



La historia del Hip-Hop es incierta, de cierta manera el tiempo ha formado esta cultura como muchas más, lo que se destaca en esta cultura es la fuerza constante y el hito de la revolución y la revelación, en casi todas las fuentes consultadas nos podemos dar cuenta que el nacimiento del Hip-Hop data aproximadamente en la década de los 70 en los barrios marginales de New York (Brooklyn, Bronx y Queens), en estos distritos se empezó a formar lo que hoy conocemos como Hip-Hop, pero, que paso en la historia para que esta cultura se tomara toda una ciudad y más aún todo el mundo.



En la cultura Africana un griot o jeli es un narrador de historias de, este narrador cuenta la historia como lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico ambulante. Un griot es un depósito de tradición oral. Aunque el Griot debe conocer muchas canciones tradicionales sin equivocación, también deben contar con la habilidad de improvisar sobre acontecimientos actuales, hechos casuales y todo aquello que le rodea. Su ingenio puede ser devastador y su conocimiento de la historia local, formidable. Aunque son conocidos popularmente como 'cantantes de alabanzas', los Griots pueden utilizar su habilidad vocal también para contar chismorreos, sátiras o hacer comentarios políticos. Este concepto es una base formidable de lo que es en la actualidad el MC un narrador de historias y una persona capaz de describir de la actualidad.




Para conocer el nacimiento del Rap como expresión musical del Hip-Hop podemos empezar nuestro viaje en la música africana de la antigüedad, esta música se destacaba por el uso simple de una base rítmica, instrumentos de cuerda, pitos o sonidos guturales que acompañaban al pregonero o mensajero a que hiciera sus cánticos sea cual sea su finalidad, religiosa, revolucionaria o simplemente de libertad. 

Sonido de tambores africanos

Este tipo de música o de expresión artística se expandió por el mundo occidental con la llegada de los esclavos a estados unidos, estos esclavos traían dentro de si un legado cultural grande e indomable, sin voz, ni voto fueron despojados de su comunidad y su dignidad, pero, los sonidos, los cantos y los ritos inspiraron a esta raza a revolucionar su música, a principios del siglo XX la mayoría de negros presentes en Estados Unidos estaban confinados a los alrededores de las plantaciones y granjas en las que trabajaban, generalmente a lo largo del delta del río Mississippi, el estado de Luisiana y parte del este de Texas. 


Cantos folclóricos en los trabajos forzados a los que se veía ‎enfrentada la esclavitud negra.



Estando en estados unidos su música se mezclo con sonidos propios de la región, el idioma y sus rústicos instrumentos le dieron el nacimiento a lo que hoy conocemos como Blues, descendiente de la música Espiritual Afroamericana, canciones de trabajo o la llamada y respuesta. El termino fue originario de las comunidades afroamericanas del sur en los Estados Unidos a principios del siglo XX. 


1909
Fisk University Jubilee Quartet
Swing Low, Sweet Chariot 
Gospel

El termino The Blues se utilizo principalmente para referirse a un estado de ánimo depresivo dirigiéndose a los Blue Devils (diablos azules o espíritus caídos), que representan la depresión y la tristeza. Una de las primeras referencias puede encontrarse en la farsa Blue Devils de 1798 compuesta por George Colman. Los primeros blues, tomaban normalmente la forma de una narración que se transmita mediante la voz del cantante, sus penas personales en un mundo de cruda realidad, un amor perdido, la crueldad de la policía, la opresión de los blancos y en general los tiempos difíciles.



Silas Leachman ‎(1859-1936)
Posiblemente el primer artista en hacer grabaciones en Chicago.
1905 - A Negro Hymn and Sermon
Sello: Victor
Willie Jackson
1928
Kansas City Blues
Sello: Columbia ‎
1914
W. C. Handy
Memphis Blues 


Pueden encontrarse grabaciones de blues, gospel o country desde principios del sigo XX, en los años veinte la industria discográfica creó categorías de marketing denominadas (Música Racial) y (Música Hillbilly) para vender canciones a los negros y a los blancos, respectivamente.



En el último tercio del siglo XIX, y debido a una serie de factores de tipo social y económico muy similares a los que darían lugar al nacimiento del jazz en Nueva Orleans, se desarrolló en la ciudad de San Luis, Misuri, un estilo musical, usualmente considerado como pianístico, que se conoció como jig piano style y, más tarde, a partir de 1879, ragtime, es decir, ritmo roto o sincopado.24 Su consideración como música para piano deriva de las partituras publicadas a partir de 1897, que se editaban para ese instrumento, y del hecho de que, en una época en que no se realizaban aun grabaciones, los rollos de pianola permitían recoger las interpretaciones pianísticas.


 Scott Joplin (1868 - 1917)
1989 - Maple Leaf Rag
Fue la primera pieza instrumental en vender más de un millón de partituras.


Es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Se desarrolló a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica. 


1930s - 1940s
Primeras grabaciones del Jazz



El etnomusicólogo Alan Lomax afirmo, "El jazz es una mezcla musical, un resultado de unión de razas y culturas"El jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans (cuna del estilo musical y principal centro jazzístico durante la primera época del jazz). El crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, señalo, "El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea". 
La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.


George W. Johnson ‎
1986 - The Laughing Song
Ragtime - Jazz
Original Dixieland Jazz Band
1918 - At The Jazz Band Ball
Sello: Victor ‎
Dixieland - Jazz
Julia Lee & Her Boyfriends
 1951 - Mama Don't Allow It
Sello: Capitol Records
Jazz - Blues

El jazz paso de ser una simple música de baile a volverse una forma de arte reconocida en todo el mundo. Paralelamente a dicho progreso, han cambiado también las actitudes hacia esta música: en 1924 un periodista del New York Times se refería a ella como "El retorno de la música de los salvajes", mientras que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América declaraba al jazz como un "Destacado modelo de expresión" y como un "Excepcional tesoro nacional". Se ha señalado que el motor de dicho progreso ha sido la innovación, una particularidad que siempre ha estado presente en la historia de esta música, dirigiendo su evolución y caracterizando la obra de sus artistas más destacados al lado de una rama más tradicionalista. 




Este genero musical nace de la tradición espiritual de los negros, una música inspirada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. La música se remonta a 1619, fecha en que el primero africano llega a la colonia de Virginia. Estos esclavos traían consigo un estilo musical propio, una vida comunitaria basada en la música y el baile, siempre dirigido por una percusión insistente.


1920 1940
Primeras grabaciones del Gospel



Al igual que el Gospel este ritmop fue uno de lso precursores para la creacion del Rap, es un género de música popular afroamericana en los años 1940 a partir del blues, el jazz y el gospel.​​ Constituyó la base musical para el desarrollo de varios estilos musicales. El término ha sufrido desde entonces algunas variaciones de significado. En los primeros años de la década del 50, se solía llamar rhythm and blues a los discos de blues,​ pasando pocos años después a referirse a un blues eléctrico que incorporaba gospel y soul. En los años 70, "rhythm and blues" se convirtió en un término genérico que incluía la música soul y el funk. En los 80, se desarrolló un nuevo estilo de R&B, alejado ya del original, que pasó a conocerse como R&B contemporáneo.

1940's
Black Music



Referencias